lunes, 25 de agosto de 2008

HUATACONDO

(quechua: wataqunchu, 'residuo del año' )
Huatacondo o Guatacondo es un oasis que se ubica a 224 km al sureste de Iquique y a 118 km al noroeste de Ollagüe, en la Región de Tarapacá, Chile.
Es un pequeño poblado de cultivos en terrazas de 53 habitantes (según el Censo de 2002), en la Comuna de Pozo Almonte. Está ubicado en la vera del antiguo Camino del Inca de Arica a Quillagua, y en medio de la Pampa del Tamarugal, entre los cerros Amaculla (de 4.380 m de altura) e Higuerita (4.070 m). Se producían frutos y flores en época del salitre.
Sus Habitantes es una mezcla indoespañol, debido al paso de la campaña española, en tiempos de la conquista.
Dentro de los pueblos del norte destaca la gran diferencia en su gente, aspecto y sociabilidad, ademas de su rasgo español.
El pueblo en la actualidad ha cambiado pasando por una modernizacion en sus contrucciones y accesos convirtiendolo unico en su clase con una vegetacion y clima semitropical.
Actualmente se hace produccion de frutas y veduras en tiempo estival.
En lo religioso se venera la virgen del Asuncion el dia 15 de agosto(feriado legal) donde concurren mas de 2.000 personas decendientes y amigos del pueblo. la celebracion dura aproximadamente 8 dias, realizando las siguientes fiestas.
14 y 15 de agosto Celebracion de la Virgen del Asuncion. 16 y 17, Celebracion del Patron del pueblo San Salvador. 18 y 19, Celebracion del Corpus Cristi. 20 y 21, 8va de la Virgen.

Leyendas.....
Un pueblo de indios A tres kilómetros al sudeste de Matilla existió hace siglos, un pueblo de indios, que fue destruido por un terremoto, no quedando hoy día, ni el más remoto vestigio de su existencia, pero al pasar por este sitio, se oye un ruido extraño y parece que la tierra se fuera a hundir Huatacondo o Guatacondo, según la tradición, es un pueblo perdido de conquistadores españoles, que permanecieron al margen de relaciones exteriores durante muchos años, hasta que un aluvión abrió una quebrada al mar, y con ello el acceso de sus moradores hacia un nuevo mundo. Por Huatacondo pasaron los expedicionarios españoles de don Diego de Almagro, en 1535. Y desde entonces se ha poblado y despoblado, como lo indican las ruinas de pueblos y los restos de cultivos agrícolas. Y por última vez, hasta hoy, por los españoles desertores y sus descendientes. Huatacondo se llama el valle, la quebrada, el pueblo, el río y el cerro.
La población de Huatacondo no pasa de unos 137 habitantes indo-españoles. Tres o cuatro calles forman el pueblo de tipo colonial, a la cual no le falta su iglesia y sus campanas fabricadas con grandes dosis de oro en 1670. Una pobladora anciana que fue entrevistada dijo: "Aquí todos somos un parentesco. Nuestros apellidos se repiten formando un estrecho vínculo. Aquí nacimos todos y son muy pocos los que conocen pueblos. Sólo Dios nos ve y nos asiste". Notas Complementarias: En Huatacondo la sequía ha tejido la leyenda del pueblo abandonado, luego desaparecerá, como los pueblos mineros o salitreros del Norte de Chile, de los cuales se habla como pueblos muertos (Población de Lirima)

No hay comentarios: